Cambridge Silicon Radio (CSR) es una empresa que entre otras cosas fabrica chips para adaptadores bluetooth por usb. Su uso es muy muy extendido. Este chip se encuentra en muchísimos adaptadores bluetooth usb que hay en el mercado.
Pues resulta que tenía uno de estos (este en concreto), y no se llevaba bien con Linux. Emparejaba perfectamente con el teclado y ratón que tengo, pero en cuanto empezaba a moverlos, la máquina se quedaba completamente colgada. Un kernel panic del copón que dejaba el equipo tieso y que sólo se podía arreglar con un botonazo. Se ve que no era el único al que le pasaba. Hay un bug reportado: USB BT dongle freezes machine
No encontré solución, así que decidí comprarme otro, con otro chipset naturalmente. Sólo he visto chipsets de la marca CSR, Broadcom y Atheros. Los de atheros por lo visto también dan un poco de guerra, así que me puse a buscar uno que montara un Broadcom, y encontré uno en Amazon que según la descripción sí que lo tenía: iTEC USBBTD3, Inalámbrico, USB, Bluetooth, 2.1 Mbit/s, Broadcom, 2.0+EDR

itec
Cuál fue mi sorpresa que cuando me llega el chisme, lo enchufo y me encuentro con esto:

Como diría uno que me conozco… ¡zas en toda la boca! Me puse de inmediato en contacto con Amazon y les expliqué lo que pasaba, que el producto no coincidía con la descripción pero que éste estaba completamente abierto y el blíster roto, ya conectándolo era la única manera de comprobar si el adaptador era Broadcom o no. No me pusieron la más mínima pega para la devolución.
Más aún mayor fue mi sorpresa cuando llegué a casa y decidí darle una oportunidad. El adaptador funcionó y sigue funcionando perfectamente a día de hoy. Pues no lo entiendo. Dos adaptadores bluetooth con el mismo chip CSR… Son adaptadores de distinta marca, esa es la diferencia. Y se ve que por esto funciona. Crucemos los dedos.

Cambridge Silicon Radio (bluetooth) y Linux
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.