Montar este server donde está corriendo el blog (y alguna que otra cosilla), me llevó un poco de tiempo; principalmente porque soy bastante meticuloso y no me quería salir de la idea que tenía en mente.

Objetivo

El objetivo era tener un equipo muy muy silencioso, que consumiera poco y que tuviera suficientes recursos para utilizarlo como servidor web, correo, descargas… y como HTPC y equipo de escritorio conectado a la TV. Tengo también una raspberry pi con raspbmc (xbmc) instalado, que como reproductor multimedia no va mal, pero a veces se echa en falta tener un equipo conectado a la tele. Realmente el uso de HTPC no es con ningún software xmbc ni nada por el estilo. Simplemnte pongo a reproducir contenido cuando me hace falta. Así que quería aprovechar el futuro server para utilizarlo no sólo como servidor web, que era la idea original. El coste económico también era uno de los puntos principales que me decantarían por una o otra configuración. Vayamos por partes.

Placa base y procesador

Empecé a mirar placas. En principio me tiraban las mini itx, pero no encontraba ninguna que me convenciera. Además, las cajas que veía para mini itx, o no me gustaban o no tenían una bahía para un lector de dvd. No, no uso mucho el lector, pero quería tener uno porque más de una vez me ha hecho falta para, por ejemplo, reproducir un dvd, y quería tener un equipo en el que no echara en falta nada.
Me pasé a las micro atx. También buscaba una placa que tuviera tarjeta gráfica embebida (por costes y disipación del calor) y con salida hdmi, y que la cpu fuera tal que no hiciera falta refrigeración (por el tema del ruido). No necesitaba mucho procesador, así que prefería algo con cpu integrado. Tras mucho mirar y buscar, me decidí por una Asus E35-M1-M (microATX). Escogí la versión normal, no la PRO. La principal diferencia era que la PRO tiene puertos USB3.0 (hay alguna diferencia más), pero no me merecía la pena el sobrecoste:
http://www.asus.com/Motherboard/E35M1M/

asus_top asus_rear

Esta placa monta un procesador AMD E-350, dual core de 1.6GHz. Soporta hasta 8GB de RAM y lleva una gráfica Ati Radeon HD6310, con salida HDMI. Por 130 euros que me costó en Amazon, no podía pedir más. Una (creo) buena placa con un buen micro, gráfica integrada con hdmi, y con un (en teoría) muy bajo consumo. En principio, iba sobrado con esta configuración, y creo que no me equivoqué.

Precio: 130 euros

Disco duro

Aquí no me calenté mucho la cabeza. Un ssd para evitar ruido, y con suficiente capacidad: un OCZ ssd de 120G. Realmente no necesito mucho espacio, pero es que la diferencia de precio con un disco más pequeño era muy muy poca. Bueno, además, todos sabemos que un disco siempre se acaba llenando 🙂
Finalmente acabé montando un Kingston de la misma capacidad que se lo cambié a un amigo porque mi OCZ le venía mejor para su configuración, y mi la verdad es que como tenían las mismas características me daba exactamente igual uno u otro.

ocz120g

Precio: 100 euros

RAM

Simple. Un módulo kingston ddr3 de 2GB. ¿Simple? No del todo. Parece que me quedé un poco corto, principalmente porque la gráfica tira de esta memoria. Solución: comprar otro módulo 🙂

Precio: 10 euros x2

Lector de DVD

Uno normalito. No necesito blu-ray. Con un LG negro de toda la vida me basta.

Precio: 20 euros

Caja

En función de la caja, tendría que comprar una fuente u otra, así que ambas cosas están muy relacionadas. En principio pensé que no debía gastar mucho con la caja, y vi esta Tacens Orum increíblemente barata: Tacens Orum
La podía encontrar por unos 25 en bastantes sitios. Pero tras pensarlo mejor, decidí que sí que merecía la pena invertir en la caja. El equipo en principio no iba a llevar ventilación, así que la refrigeración dependía muchísimo de la caja, y una de plástico pues como que no era la mejor opción jeje.
Miré, busqué, comparé, y encontré: Silverstone ML03

silverstoneml03
Por 75 euros, también en Amazon, me pareció la mejor opción. Hecha en aluminio, con bahía de 5.25 para un lector de dvd, con soporte para discos ssd (sin adaptador), buena ventilación (viene sin ventiladores, pero se le pueden poner), negra y elegante (me pareció perfecta para un htpc de salón), y preparada para fuentes ATX normales, lo que me daba mucha flexibilidad a la hora de elegir la alimentación. Esta caja viene sin fuente, así que se presentó la siguiente batalla 🙂

Precio: 75 euros

Fuente de alimentación

Aquí me la jugué, demasiado, y no acerté. La caja Silverstone está hecha para fuentes ATX, así que busqué una silenciosa… y fue un error pensar que la TooQ TQEP-480S me serviría. Pero por muy silenciosa que la anuncian, no es así. A ver, la fuente no está mal, no hace mucho ruido, pero se queda lejos de ser apta para un htpc silencioso. Fallo. Aunque bueno, la fuente me costó 17 euros. Iluso de mi el pensar que por ese dinero tendría una fuente que no hiciera ruido. Cuando lo pienso, es que me da la risa. Pero bueno también pensé que lo único que perdería serían 17 euros.
Luego os cuento cómo más o menos arreglé el estropicio, sin llegar a malgastar del todo los pocos eurillos que me costó 😉

psu

Precio: 17 euros (ya me vale!)

Ventilador

Como os he dicho, los componentes los elegí para que se pudieran refrigerar de una forma pasiva (excepto la fuente). Pero vi un ventilador en Amazon, un Arctic F8 por unos 5 euros, y lo compré, por si las moscas. Decir que el ventilador hace muy muy poco ruido. Actualmente lo tengo desconectado porque no lo veo necesario (luego os hago un repaso de las temperaturas). Lo compré porque costaba poco y es posible que en algún momento me haga falta. Los sufridores del verano sevillano sabrán lo que quiero decir.

arcticf8

Precio: 5 euros

TOTAL: 367 euros

Creo que es un precio bastante ajustado, aunque como veréis a continuación el montante final se incrementó un poco…

Manos a la obra

Una vez con todos los componentes en mi poder, me dispongo a montar el equipo.
Muy bonita la placa, muy bonita la caja, muy bonito todo. ¡Qué buena pinta! Pero no es oro todo lo que reluce. Como os adelantaba antes, el primer chasco me lo llevé con la fuente. ¿Chasco? ¡¿Pero qué demonios podía esperar por ese dinero?! Bueno venga, la fuente no es todo lo silenciosa que hubiera querido, pero seguimos. Abro la caja, monto la placa, todo ok. Monto el disco. ¿Monto el disco? ¿Con estos tornillos? Aquí Silverstone me decepcionó bastante, mucho. Había leído muy buenas críticas, y aunque mantengo que la caja está bastante bien, tiene detalles que no me gustan un pelo. Los tornillos que trae para fijar un disco SSD, directamente NO sirven. A ver cómo me explico. El disco se pone en horizontal, sobre el soporte de plástico. Por debajo están los cuatro huecos para meter los tornillos que deberían llegar al disco. Y ese es el problema, que los tornillos son tan cortos (los típicos tornillitos pequeñitos de PC), que el soporte se antoja demasiado ancho para que el tornillo haga su función y llegue el disco. No llegan. De ninguna de las maneras. Sólo conseguí atornillar uno. Son demasiado cortos para ese soporte. Vaya tela. Por ahora lo tengo apañado con un tornillo y una cinta de velcro. Muy cutre, pero al menos no se mueve nada. Tengo pendiente buscar otros tornillos o hacer algún apaño.
Lo monto todo, organizo los cables, disco duro, dvd, memoria, fuente (aaggrr!!). Enchufo y todo OK. Todo funciona perfectamente. El único «pero», el de la fuente y su ruidillo.
Instalo el sistema operativo, hago pruebas… todo perfecto. Bueno, casi. La gráfica Ati que tiene la placa no va todo lo bien que hubiera esperado. Tras tunear un poco el sistema, dejo instalados los drivers propietarios de ati (que parece que iban mejor que los open source). El rendimiento no está mal, pero por ejemplo para reproducir contenido flash depende muchísimo del sitio al que te conectas. Hay algunos que aprovecha la aceleración de la gpu. Otros, no tanto. En cualquier caso, siempre va a tirar de cpu, pero los streamings de flash que no aprovechan la gpu, ponen la cpu a toda pastilla, y a veces ésta se queda corta y se pierden frames. Lo suficiente para que te de coraje. Aunque a decir verdad, en general el rendimiento es muy bueno. Sólo algunas excepciones. Me estuve planteando comprar una gráfica dedicada (estuve mirando la Asus EN210), pero creo que no me resolvería nada. Creo que el problema es que cuando flash tira de cpu, no da más de sí el dual core de 1.6GHz. Aún así, estoy muy contento con la compra.
Qué más… qué se me olvida… ah sí, por supuesto: la fuente. Algo tenía que hacer para reducir el ruido. Repito, no era mucho, pero quería reducirlo. Desde que empecé a mirar fuentes, me planteé muy seriamente la compra de una picopsu, pero es que salen por un pico, nunca mejor dicho. Gastarme más de 70 euros (entre fuente, adaptador, conectores adicionales necesarios y gastos de envío) en una fuente de 120w, no me parecia de recibo. Aunque no necesito más potencia, quién sabe más adelante. Una opción posiblemente barata y aceptable, era cambiar el ventilador de la fuente. Y eso hice. Me puse a mirar ventiladores de 12×12 y compré un Noctua NF-S12B FLX.

noctua2

Lo encontré en Amazon por 17 euros. Tenía muy buenas críticas y pensé que merecería la pena. El ventilador viene con un adaptador molex de 4 pines para conectarlo a un conector estándar de los que trae la fuente, así que no tendría que soldar a la placa de la fuente ni hacer ninguna chapuza. Además, lo más importante es que viene con distintos conectores para que el ventilador gire a distintas velocidades: 600, 900 o 1200 revoluciones por minuto según el conector que pongas. Esto se consigue simplemente con una resistencia que trae ya el propio conector soldada, para limitar la velocidad de giro. Que por cierto ya les vale a los de Noctua, que podrían indicar qué conector corresponde a qué velocidad. Bueno, deciros que el conector blanco-blanco es el que corresponde con 600 rpm. Y éste es el que tengo puesto. Fuera de la fuente y de la caja, el ventilador girando a 600 rpm hace poquísimo ruido, pero una vez metido en la fuente y en la caja, hace un poco más (por la acústica supongo). Aún así, ha sido una compra muy acertada. El ruido ha disminuido muchísimo.

Consumo

Poco, muy poco, tal y como esperaba. Me compré un medidor de consumo por 18 euros de la marca Technoline, en Amazon:

costcontrolEn reposo (vaya, con muy poca carga), todo el sistema consume aproximadamente 27w. Con carga a tope (con el programa «stress», reproduciendo flash y copiando conentenido de un dvd al disco), se queda fijo en 52w. Creo que estas cifras son más que aceptables.
¿Gasto? Suponiento un coste de 0.17€ el kwh, pues en reposo 0.027kw x 0.17€ kwh x 24h x 30 días = 3.3€ al mes. Con carga: 0.052kw x 0.17€ kwh x 24h x 30 días = 6.3€ al mes. Venga, aceptamos como (3.3 + 6.3)/2 = 4.8€ al mes de media, aunque el equipo se encuentra bastante más tiempo en reposo que con carga.

Temperatura

He estado también monitorizando la temperatura del equipo con carga y sin ésta, con ventilador (Arctic F8) y sin ventilador. Os muestro un resumen de la temperatura del sistema (lo que viene siendo el interior de la caja vaya) y de la CPU, en grados centígrados:

Sin carga:

Sin ventilador

Con ventilador

Sistema

31

25

CPU

46.5

34

Con carga:

Sin ventilador

Con ventilador

Sistema

31

25

CPU

69

46

Como véis, el ventilador baja considerablemente la temperatura. Creo de todas formas que por ahora no se calienta demasiado sin ventilador, así que de momento lo dejaré así. Estoy hasta pensando eliminar por completo también el ventilador de la fuente… pero ya me da más reparo. Aunque la verdad es que pienso que con un consumo de como mucho 52w no se va a calentar mucho la fuente. Pero eso ya lo veré.

Teclado y ratón

Sólo un detalle. Tengo un teclado bluetooth slim de Apple y un ratón también bluetooth, de logitech. Tuve unos problemas con el adaptador bluetooth que tenía y con el teclado en sí también. Podéis ver los detalles en las siguientes entradas: Cambridge Silicon Radio (bluetooth) y Linux y Teclado bluetooth Apple + Linux

Fotos

Y para terminar, os dejo unas fotillos del montaje del equipo.

Placa base

mobo

Interior de la caja

full

Malditos tornillos…

ssd

Fuente con su ventilador original

Ventilador_y_fuente_antigua

Acoplando el ventilador Noctua

Noctua1

Arctic F8

Arctic

Montado y listo

front

Bueno espero que le sirva a alguien de guía si se quiere montar algo parecido. Yo busqué mucho por internet, y textos como el que acabo de escribir me sirvieron de mucha ayuda.

Buen provecho 🙂

ACTUALIZACIÓN 23/04/2013: cansado del ruido (aunque era muy poco) me he comprado una picopsu y todo lo necesario para montarla (más info de la fuente aquí):

picopsu

  • SATA splitter: http://dx.com/p/ide-to-sata-splitter-power-cable-80050. Por 1.61e, para conectar el disco duro y el lector de dvd.
  • Adaptador de fuente ATX de 20 a 24 pines: http://www.ebay.es/itm/281009288010?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_500wt_1180 La picopsu viene con un conector de 20 pines, y mi placa es de 24. Posiblemente no hiciera falta el adaptador, pero por si acaso. 3.20 euros
  • Adaptador de corriente: http://www.ebay.es/itm/ADAPTADOR-CARGADOR-12V-10A-120W-5-5-mm-X2-5-mm-MONITOR-LCD-/280726863307?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item415c9ffdcb#ht_4088wt_1142. Es el adaptador que alimenta la picopsu; 21.90e. Es un transformador para monitor. Es de 120w (mi picopsu es de 90w). El tamaño del jack es de 2.5mm (interno) 5.5mm (externo). Comprado en Eden-Part a través de Ebay. Ningún problema. EDITO: el transformador no me ha durado ni 10 días, literalmente. Me lo cambiaron muy amablemente los de Eden-Part.adaptador12v
  • Total: unos 60e. Ahora mi equipo hace cero ruido  😉

El ventilador Noctua que puse en la fuente se lo he quitado, y he puesto el original. He dejado la fuente puesta (sin conectar) para tapar el agujero trasero de la fuente, aunque ya la quitaré y pondré algo para taparlo. El Noctua lo he amarrado dentro de la caja, sobre la cpu, y le he amañado un interruptor para conectar el ventilador cuando se caliente demasiado el equipo, que por ejemplo se calienta cuando veo video por streaming. El Artic F8 también lo he desconectado, porque aunque lo regula la placa automáticamente, con baja carga y el ventilador al mínimo, hacía más ruido que el Noctua. Estoy pendiente de comprar un relé para conectar/desconectar el Noctua automáticamente. Próximamente.

Mi servidor y HTPC
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.