Vamos a ver cómo montar un pxe server. Muy útil por ejemplo para arrancar un cd de rescate desde la red, o una iso, o un livecd:

  • Primero debemos tener un servidor de tftp. En debian por ejemplo, basta con tftpd-hpa. Configuramos como raíz por ejemplo /var/lib/tftpboot

  • Descargamos los archivos memdisk.3.71, memdisk.4.05menu.c32 y pxelinux.0 y los guardamos en la raíz del tftp. Haced un enlace simbólico «memdisk» al memdisk que queráis. Yo actualmente lo tengo apuntando al 4.05 (ln -s memdisk.4.05 memdisk)
  • También necesitamos un servidor de dhcp. Con dhcp3-server por ejemplo, esta sería la configuración (parte de ella) para que pueda arrancar cualquier cliente por pxe:

  • Crear el archivo de configuración de pxe (incluyo algunos ejemplos):

Como veis en mi ejemplo, tengo algunos live cd exportados por nfs para arrancar en un cliente sin discos. El directorio nfsroot es la ruta al directorio dentro del servidor nfs donde está montada la iso correspondiente. También tengo un par de isos para cargar en ram y arrancar.

Creo que no me dejo nada…

Más info:
http://www.syslinux.org/wiki/index.php/SYSLINUX#LABEL_command
http://www.syslinux.org/wiki/index.php/MEMDISK

UPDATE: versión UEFI

Para equipos con UEFI en vez de BIOS, la cosa cambia un poco. Descarga el archivo BOOTx64.EFI y grubnetx64.efi.signed en la raíz del tftpboot. Crea un symlink grubx64.efi -> grubnetx64.efi.signed. Crea el directorio «grub» y dentro el grub.cfg que quieras (un grub.cfg de grub2):

También tienes que modificar el archivo de config del dhcp:

Cómo montar un servidor PXE
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.